getAbstract

Atrévete a tenerlo todo

Pierde el miedo, asume responsabilidad de tus acciones pasadas y encara un nuevo “yo” para lograr una vida plena y de éxito.

Read it on getAbstract

Es común que como seres humanos nos dejemos limitar por el miedo a lo desconocido, y ello, sumado a no tomar responsabilidad del pasado y nuestras circunstancias presentes, nos imposibilita para ver un futuro seguro y pleno. Pero todos tenemos la capacidad y las herramientas para cambiarlo y lograr lo que merecemos.

¿Por qué las personas tienden a temer al éxito en lugar de seguir un camino decidido y con propósito y cuáles son los pasos para vencerlo?

Melania Garbú: Todos tenemos miedo a algo, no existe el miedo abstracto. No me levanto por la mañana y pienso “tengo miedo”. ¿Miedo a qué? El miedo siempre está relacionado con algo: miedo a fracasar en un negocio, miedo a perder el empleo, miedo al éxito, miedo a la soledad, miedo a no tener suficiente dinero, miedo al fracaso y demás. Pero todos estos son miedos imaginarios. Es el miedo a algo que no está sucediendo en el presente. Sin embargo, nos paraliza y nos impide tomar acción.

La pregunta es, ¿cómo podemos lidiar con ese miedo imaginario? Me temo que la respuesta no os va a gustar: No podemos lidiar con el miedo. Lo que sí podemos hacer es lo siguiente:

  1. Aceptamos que tenemos miedo a algo y tomamos conciencia del significado que le hemos asignado a una experiencia pasada de miedo.
  2. Le quitamos el significado a ese miedo imaginario que nosotros mismos le hemos asignado en el pasado.
  3. Entramos en contacto con el miedo (no nos escapamos del miedo, no lo reprimimos, no lo evitamos, no nos resistimos a él) y lo observamos.
  4. Tomamos acción. El miedo solo termina cuando hay contacto directo.

En resumen, temer al éxito en realidad significa tener miedo a lo desconocido, a afrontar lo que somos capaces de ser y hacer, y a la desaprobación de los demás. Por eso nos aferramos tanto al pasado, a lo viejo. Pero no nos damos cuenta de que eso inevitablemente crea miedo porque la vida es un constante cambio.

¿Por qué dejamos que las opiniones de los demás influyan tanto en nuestro proceder y las decisiones que tomamos y cómo se rompe con ese patrón de pensamiento?

Melania Garbú: Porque pensamos y sentimos que no somos suficientes, por lo tanto buscamos constantemente la aprobación de los demás. Porque es más fácil no asumir la responsabilidad total y completa de nuestra vida y buscar siempre culpables si las cosas no salen como a nosotros nos gustaría.

Pero en realidad es una trampa y la única manera de salir de la historia de víctima es asumiendo la responsabilidad al 100% de todos los acontecimientos de nuestra vida. Porque cuando asumimos la responsabilidad de nuestra vida, pasamos de ser víctimas a ser conscientes de nuestro poder de elección. Y en cualquier momento o circunstancia podemos elegir agradecer las oportunidades (suelen venir disfrazadas de obstáculos) que nos ofrece la vida para aprender y crecer, o quejarnos de la vida que nos ha tocado vivir. Depende de nosotros qué es lo que elegimos: vivir nuestra vida desde el amor y la abundancia, o desde el conformismo y el miedo.

¿Por qué resulta tan difícil asumir la libertad que tenemos como individuos para controlar nuestras propias vidas?

Melania Garbú: Porque tenemos mucho miedo a tomar las riendas de nuestra vida y asumir el riesgo que conlleva la libertad. Y si hay miedo, no hay libertad, y sin libertad, no hay amor. Si realmente queremos vivir la vida que siempre hemos deseado tenemos que estar dispuestos a desaprender algunos de nuestros antiguos modos de pensar y ser, y adoptar otros nuevos. Tenemos que estar dispuestos a enfrentarnos a nuestros propios miedos y a nuestras propias verdades. Porque sólo cuando aprendemos a enfrentarnos a nuestros miedos desaparece todo aquello que nos limitaba, y donde antes habitaba el miedo, aparecen la libertad y el valor de ser nosotros mismos.

¿Cuáles son las ideas que debemos tener claras que nos permitan ganar la confianza necesaria para dar ese primer paso al cambio positivo?

Melania Garbú: Todos y cada uno de nosotros tenemos el poder y la capacidad de superar cualquier situación difícil y de hacer un cambio real y duradero en nuestra vida, pero para eso tenemos que estar dispuestos, como mínimo, a dar unos pasos.

El primer paso para recuperar nuestra confianza y poder personal es dejar de luchar contra nosotros mismos y perdonarnos. Para liberarnos y dejar atrás el pasado, tenemos que estar dispuestos a perdonarnos a nosotros mismos por haber permitido a algunas personas de nuestro pasado que nos hagan daño y que nos traten mal. Y sabemos que estamos en el camino correcto y que nos hemos perdonado a nosotros mismos y a los demás cuando ya no miramos atrás con resentimiento.

El segundo paso es practicar la gratitud. Pienso que es la herramienta más poderosa que existe y menos utilizada. Es una elección y una postura que tomamos ante la vida. La gratitud da sentido a nuestra vida, sin embargo muchos de nosotros vivimos nuestras vidas como si fuera una lucha, un maratón, en una búsqueda y movimiento continuo, sin pararnos por un momento y dar las gracias por quienes somos, por todo lo que nos rodea y por toda la abundancia del Universo.

Y el tercer paso es aprender a amarnos a nosotros mismos. Por desgracia, la mayoría de nosotros nos negamos a amarnos a nosotros mismos hasta que encontremos la pareja ideal, tengamos éxito en nuestro negocio o tengamos la casa de nuestros sueños. En otras palabras, no estamos dispuestos a amarnos a nosotros mismos, sin condiciones. Y cuando uno no se ama y no se respeta, no puede pretender que los demás lo hagan y tampoco puede exigirles respeto. Por eso, es tan importante aprender a amarnos a nosotros mismos. Porque cuando nos amamos a nosotros mismos, nos valoramos y respetamos, y cuando nos valoramos enseñamos a los demás a tratarnos.

¿Realmente podemos tenerlo todo?

Melania Garbú: Depende del Paradigma del cual estemos operando: escasez o abundancia. Si estamos viviendo nuestra vida desde el paradigma de la escasez, donde siempre falta algo (dinero, tiempo, posición, amor, etc.), no, no es posible tenerlo todo, porque constantemente estamos a merced de nuestras circunstancias, y lo único que podemos ver es eso que nos falta, todo el tiempo. Y de esta manera, la vida se nos hace muy difícil.

En cambio, si estamos operando del paradigma de la abundancia, todo es posible, y podemos elegir ser felices y estar en paz. Una persona abundante, es una persona sin límites, una persona que crea e inventa continuamente maneras de resolver las circunstancias de su vida. Y cuando adoptamos esta postura de que todo es posible independientemente de las circunstancias de nuestra vida, en realidad nos estamos abriendo a la posibilidad de tenerlo todo.

Hace años, en un seminario de desarrollo personal, aprendí a ponerme metas imposibles en el contexto actual y tomar acción. Es uno de mis secretos que me permite tener resultados extraordinarios (aparentemente imposibles).

Todo es posible si tú crees que lo es. Todo depende de ti.

Acerca de la autora 

Melania Garbú es empresaria, escritora y comunicadora desde la experiencia. Autora del libro Atrévete a tenerlo todo. Ayuda a las personas con necesidad de cambio a escoger un camino diferente, a enfrentarse a sus propios miedos y a sus propias verdades, a hacer un cambio de conciencia y elegir de manera consciente cómo quieren vivir su vida: desde el amor y la abundancia o desde el conformismo y el miedo.

Visita la web de la autora www.melaniagarbu.com.

%d bloggers like this: